"Formar parte del cambio", bajo este título, arenga o motivación comenzaba el II Congreso de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura. Formar parte del cambio es caminar hacia el futuro como personas, como sociedad, con actitud. Formar parte del cambio es trabajar de forma colectiva por el bien común, desarrollando todo nuestro potencial como individuos en base a conocimientos compartidos y colaborativos. Formar parte del cambio es transformar nuestro entorno, desde nuestras diferencias, desde nuestra igualdad.


Esfuerzo y Visibilización

La Junta de Extremadura no ha parado de transmitir la importancia que tiene para nuestra región creer y fomentar una Sociedad del Aprendizaje como herramienta desarrollo económico y social. Tanto el primer Congreso como este segundo son el resultado y visibilización de todo el esfuerzo realizado.


II Congreso: Formar parte del cambio


Este II Congreso de la Sociedad del Aprendizaje pone el énfasis en el poder del individuo como ser proactivo para propiciar el cambio a través del trabajo colectivo. Además, este II Congreso repetía éxito de asistencia, pues en tan sólo 48 horas las 800 plazas estaban prácticamente agotadas.



Y ahora, ¿una Cebra?


El elefante sigue siendo nuestra seña de identidad, pero este año jugábamos con la cebra (y el elefante-cebra) como símbolo de nuestra igualdad, pero también de nuestras diferencias… Todos y todas trabajamos de forma colectiva por el bien común. Todos y todas formamos parte del cambio.


APRENDAMOS A APRENDER JUNTOS


"La sociedad plantea constantemente preguntas a las que hay que dar respuestas, soluciones, que dependerán en gran medida de nuestra capacidad para tomar decisiones y de la actitud con la que nos enfrentemos a ellas. Como ciudadanos, como sociedad, tenemos la obligación de despertar todo nuestro potencial. Necesitamos liberarnos de individualidades y trabajar juntos, colaborar, cooperar en vez de competir; necesitamos sumar talento, impulsar y atraer proyectos colectivos. Podemos adaptarnos razonablemente a los cambios o podemos producir esos cambios, dependerá de nuestro aprendizaje, de nuestra actitud. Y es la actitud el principal activo de nuestra región, es nuestro gran valor añadido. Hemos de visualizar un futuro colectivo, donde se den valores compartidos, donde se desarrolle y fomente la innovación,la especialización inteligente o la cultura emprendedora, donde haya interconectividad entre los actores económicos, sociales y culturales de dentro y de fuera de nuestra región, donde aprendamos a aprender juntos.
(Guillermo Fernández Vara. Presidente de la Junta de Extremadura)