Necesitamos que los ciudadanos tomen la palabra, generen sus ideas,sepan defenderlas y escuchar a los que piensan diferente.

Debatir nos capacita en habilidades comunicativas, necesarias para relacionarnos y enfrentarnos a los retos y desafíos del día a día. El debate en equipo es una herramienta muy útil para fomentar la creatividad, la cooperación y el pensamiento crítico en la sociedad, consolidando capacidades de liderazgo y formando ciudadanos más independientes.

 

FORMACIÓN

Formación en desarrollo de habilidades comunicativas y técnicas de debate para cualquier participante.

CONVIVENCIA

Jornada de debate por equipos de entre 2 y 4 personas. Cada equipo defiende una postura, a favor o en contra, que se sorteará justo antes de comenzar el debate.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Inscribe a tu equipo, conformado por entre 2 y 4 oradores. Tienes hasta el 16 de marzo.

El equipo debe tener un mentor mayor de edad que facilitará la preparación y asistirá con el equipo a la fase de convivencia.

Puedes hacerlo a través de tu CENTRO EDUCATIVO, ESPACIO DE CREACIÓN JOVEN o FACTORÍA, o como CIUDADANOS, formando equipo con otros jóvenes.

PREPARACIÓN

Tu equipo recibirá asesoramiento y materiales previos por parte de expertos en debate.

FASES

Semifinal 1: 22 de abril de 2020. FEVAL. Don Benito.

Semifinal 2: 29 de abril de 2020. Edificio Siglo XXI. Badajoz.                 

Final: 7 de mayo. Edificio Siglo XXI. Badajoz.


Desde 1 equipo a 64 equipos

EL DIÁLOGO ES LA BASE PARA PODER AVANZAR

FORMACIÓN

Formación en desarrollo de habilidades comunicativas y técnicas de debate.

CONVIVENCIA

El evento tendrá una dinámica de torneo. Existirán una serie de rondas preliminares y una final. Los alumnos y alumnas competirán conformando equipos de cinco integrantes. Cada uno de los miembros del equipo escogerá una temática de las 5 propuestas:

– Discurso textual

– Historias de superación.

– Acoso escolar.

– Extremadura 2050

– Iniciación a la argumentación.

CÓMO INSCRIBIRSE

Tu equipo debe ser de 5 integrantes.

La Inscripción únicamente puede hacerla el Centro Educativo, que ha de ser un Colegio de Educación Primaria.

PREPARACIÓN

Tu equipo recibirá asesoramiento y materiales previos por parte de expertos en debate.

FASES

Final: 13 de mayo. Edificio Siglo XXI. Badajoz.


Desde 1 equipo a 34 equipos

Oratoria y Debate para ciudadanos y ciudadanas de Extremadura

Si no sabemos expresar las razones para pensar de una manera determinada sobre algo concreto,
nunca podremos decir con seguridad “esta es nuestra opinión”. Para ser capaces de hacerlo tenemos que darnos argumentos. Para transmitir esos argumentos tenemos que aprender a comunicarlos. Para comparar nuestras conclusiones con las de otros tenemos que aprender a debatir.

DESCARGAR

Oratoria y Debate para espacios juveniles (ECJ, FJ y ECCJ)

Para formarnos un juicio, planear una acción, elegir una estrategia de comunicación o contraponer una idea con las de otras personas, tenemos que aprender a pensar de forma estructurada. No podemos basar nuestras opiniones únicamente en sentimientos. Necesitamos algo más: tenemos que buscar argumentos.
Pero para ello siempre es mejor contar con los demás, escuchar las razones de otros e intentar empatizar con ellos. Esto requiere un sistema efectivo de comunicación, un método ordenado de debate.

DESCARGAR

Oratoria y Debate para centros educativos extremeños

Guía dirigida específicamente a la amplia red de centros educativos extremeños como ayuda en la
implementación del debate como nueva herramienta pedagógica. Una herramienta que puede adaptarse en muchas ocasiones para la propia formación de los contenidos de las diferentes asignaturas en colegios e institutos de Extremaduras, uno de los principales motores de difusión del conocimiento y la cultura.

DESCARGAR

Oratoria y Debate para alumnos de educación primaria

Una guía dirigida al extenso conjunto del profesorado de Educación Primaria de Extremadura, pues entendemos que la correcta formación en edad temprana, no solo en materias imprescindibles, asienta la base imprescindible para la conformación de una sociedad justa e igualitaria.

DESCARGAR